7 formas en que puedes combatir el estreñimiento con ejercicio

El estreñimiento puede ser un problema muy debilitante, pero demás es distinto para cada persona. Muchas veces, el estreñimiento es causado por los alimentos que consumimos, pero ni siquiera lo sabemos. Otras veces, suele suceder por algún medicamento que tomamos, o simplemente por nuestra predisposición.

También es cierto que muchas veces nos dicen que debemos hacer esto, o comer lo otro, pero el estreñimiento no es cosa sencilla de arreglar. Aun así, hay ciertas cosas que puedes empezar a hacer en tu vida diaria para que tu calidad de vida mejore. Acuérdate siempre también de que debes escuchar a tu intestino, pues cuando el estreñimiento llega, siempre hay una razón detrás, y puede ser algo que comes, o que te hace falta comer, o hasta estrés.

Aquí están las formas en que puedes combatir el estreñimiento con estos ejercicios:

1. Túmbate boca arriba en una colchoneta, pon tus manos detrás de tu cabeza para levantarla. Al mismo tiempo, relaja las piernas, y contrae muy bien el abdomen durante al menos 20 respiraciones o más si te es posible.

2. Una de las posiciones del yoga se llama downward dog o literalmente, perro hacía abajo, y puede ser una de las mejores formas de relajar tus músculos, especialmente aquellos alrededor de la pelvis. A veces las personas con falta de fuerza pélvica y que no pueden relajarse fácilmente, terminan teniendo problemas a la hora de ir al baño.

Si haces el downward dog al menos una vez al día, tendrás más fuerza en los músculos de la pelvis pero también la capacidad de relajarlos más rápidamente.

3. Virsana es otra pose de yoga que puede ayudar a estimular movimientos intestinales. Para lograrlo, arrodíllate en el piso con las rodillas un poco separadas, los pies juntos y los dedos apuntando hacía atrás. Mantente con la espalda muy recta y hunde tus caderas hasta que descansen entre tus pies.

Pon tus manos sobre tus piernas y respira hondo y profundo lentamente. Mantente en esta posición por lo menos 1 minuto. De esta forma podrás relajar tu vientre y trabajar los músculos que sostienen tu pelvis.

4. Sentadillas: otro ejercicio que estimula tus intestinos y tu colón. Simplemente haz algunas sentadillas para que tus muslos y tus abdominales se acostumbren al esfuerzo que se debe tener para evacuar.

5. Natación: aunque parezca un ejercicio de bajo rendimiento, la natación es un deporte que aumenta tu ritmo cardiaco, pero también hace ejercitar los músculos de los brazos y sobretodo de las piernas. Por esto mismo, hacer algo de natación cuando te sientes estreñido, te puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal.

6. Puente: acuéstate sobre tu espalda boca arriba. Pon las piernas en semiflexion y pon tus manos sobre tu abdomen, alzando la pelvis. Esta posición se llama “el puente” y puede ayudar mucho a la hora de formar tus glúteos y tus abdominales. Mientras estás en esta posición, aprovecha para mejorar tu respiración, hincha el abdomen durante la inspiración, y relájalo durante la espiración.

7. Masaje abdominal: aunque no sea un ejercicio, hacerte algo de masaje abdominal te puede ayudar a relajar el colón. Acuéstate boca arriba, y empieza a presionar suavemente—aumentando la presión con el tiempo—en la parte derecha del abdomen, para luego subir hacia el ombligo, y luego pasa al lado izquierdo. Hazlo durante dos minutos.

Incluye estos ejercicios en tu vida diaria y verás que poco a poco te aliviarás de la incomodidad, y hasta dolor, del estreñimiento. Además de esto, ten una dieta alta en fibra y saludable, y mantente siempre hidratado.

Deja un comentario

Chat Oline
Loading...