7 técnicas efectivas para dejar de tartamudear

El lenguaje es una habilidad transcendental en todas las sociedades humanas. Comunicarte de manera eficaz y fluida es una herramienta muy poderosa que cualquier empresario debe poseer si desea ser exitoso. Por lo tanto, un trastorno en el habla representa un problema grave, que es sin duda un reto para la persona que lo padece. Un ejemplo de esto es la tartamudez, conocida también como disfemia.

La tartamudez es un trastorno que consiste en la repetición de palabras o sílabas afectando negativamente la fluidez de la comunicación. A pesar que millones de personas adultas y niños se ven afectados por esta condición, las causas de la disfemia aún no están bien determinadas. Sin embargo, se sospecha que la raíz del problema sea una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales.

Esta condición genera mucho estrés y temor en las personas que lo sufren cuando deben hablar en público. Si estás buscando una solución para ti o si tu hijo ha presentado una pronunciación entrecortada, acá te traemos excelentes consejos que mejorarán tu comunicación:

  1. Consulta a un especialista

Dado que las causas del trastorno son variables debes visitar a un médico experto en el área para poder determinar si tu dificultad al hablar es física o psicológica. El especialista te indicará qué tratamiento es el que mejor se ajusta a tu problema.

No obstante, te damos un resumen de las terapias y técnicas que, según los expertos en el área, son las más efectivas:

  1. Relajación

Una de las principales causas del tartamudeo es la ansiedad y la tensión que provoca hablar en público o simplemente hablar en un entorno cotidiano. Te sientes presionado y nervioso al saber que tienes que hablar con otra persona. Practicar las respiraciones profundas para fomentar la relajación muscular, específicamente en la zona del abdomen, te ayudará a que las palabras broten con mayor facilidad.

  1. Habla silábica

Ha sido implementado en los últimos años y ha mostrado mejorías importantes en los pacientes. Consiste en homogeneizar la entonación y dar el mismo énfasis a cada sílaba y palabra. A medida que pasa el tiempo y se practica la terapia, se va ganando naturalidad en el habla.

  1. Modelación de la fluidez

Esta técnica se fundamenta en modular y disminuir la velocidad con que se habla. Al reducirla, tendrás más control de tus palabras y te permitirá respirar adecuadamente cuando lo requieras. Si te sientes que te falta el aire, no te sientas avergonzado. Tomate unos segundos para regular tu respiración y continúa con tu discurso pausadamente.

  1. Retroalimentación auditiva demorada

Si deseas implementar esta técnica, debes adquirir un sistema de auriculares especializados. Por medio de estos, escucharás de manera retardada tus propias palabras, más o menos como un eco.

  1. Técnica de enmascaramiento

Igualmente, por medio de auriculares, se le suministra al paciente un ruido blanco para evitar que este escuche su propia voz. Según los expertos, al interrumpir la audición mientras los pacientes hablan es una manera de disminuir el tartamudeo.

  1. Medicamentos

Hasta el momento no existe un fármaco mágico diseñado exclusivamente para acabar con la tartamudez. Sin embargo, algunos doctores prescriben ciertos medicamentos que ayudan a controlar la ansiedad, y como consecuencia, las trabas en el habla se ven reducidas. Los más comunes son los ansiolíticos en pequeñas dosis. Para recurrir a esta solución, debes consultar a un especialista y no medicarte tú mismo.

Por otro lado, si el problema es de tu hijo, puedes tomar acción y ayudarlo. Afortunadamente cuando la situación está presente en niños pequeños, es una tendencia que aún no está configurada y recurrir a un médico es lo recomendado. Por lo tanto, es fácil de eliminar si se trata adecuadamente.

Lo más importante es no presionar al niño, si notas que está ansioso y estresado al tratar de comunicarse contigo, no lo fuerces ni lo regañes. Tampoco usa frases para que se intente calmar. Déjalo a su ritmo y respóndele pausadamente.

En resumen, si presentas los síntomas del tartamudeo, sabes lo difícil que es intervenir en público, dar una conferencia, contar una anécdota a tus amigos o simplemente presentarte y decir tu nombre. Esperamos que estos consejos te sean útiles y logres superar este incómodo trastorno. No olvides practicar la autoaceptación, no juzgarte y no sentirte avergonzado por tu condición ¡ánimo!

Deja un comentario

Chat Oline
Loading...